Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) por sus siglas en inglés, se refiere a un concepto muy importante en el mundo del diseño, la arquitectura y la ingeniería. Su definición y gestión viene dada por  U.S. Green Building Council (USGBC) quien se encarga de hacer más ecológica y solidaria con el ambiente la forma en que diseñamos, construimos y operamos nuestros edificios, hogares y comunidades.

U.S. Green Building Council (USGBC) es una organización privada, sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad en diseños, construcciones y operaciones. La asociación es muy conocida por su programa y certificación para el desarrollo del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, a través del cual identifica los edificios que cumplen con los requerimientos ambientales y ecológicos para ser clasificados como “Edificios Verdes”. Adicionalmente, la organización realiza la Conferencia y Exposición Internacional Greenbuild. Un espacio donde se reunen  todos los interesados en el mundo del diseño ecológico para exponer sus avances y retos con respecto a esta temática.

Este nuevo enfoque para el diseño y la construcción, está cambiando la manera de pensar con respecto a los espacios que habitamos. Los edificios certificados por U.S. Green Building Council (USGBC) permiten ahorrar dinero y recursos, además de tener un impacto positivo en la salud de sus ocupantes y en el ambiente, ya que promueven el uso de energía renovable y limpia. La gran ventaja es que estos programas ambientales, y las normas que los rigen, son lo suficientemente flexibles como para aplicarse en todo tipo de proyectos y así lograr una mayor conciencia del impacto que tienen nuestro actos dentro de la industria..

Para poder obtener un certificación LEED los edificios deben pasar por un escrutinio muy riguroso en el cual se evalúa la forma en  la que fueron pensados, planeados y construidos. Igualmente se toma en cuenta cómo son utilizadas y mantenidas las instalaciones y cómo interactúan con su entorno.

Las personas naturales también pueden llegar a obtener su certificación LEED para ayudar en la construcción y dirección de un proyecto desde su idea inicial, hasta su finalización.

LEED es concepto muy importante para QM. Ya que la sostenibilidad es parte de nuestra misión corporativa e integra todo lo que hacemos. Nuestros productos están diseñados con poco carbono y son sometidos a pruebas de laboratorios para garantizar la composición exacta de acero inoxidable. Ya que, no existe un producto de metal que sea más verde y tenga tanta capacidad de ser reciclado como el acero inoxidable.

El 100% de nuestros productos hechos con acero inoxidable pueden ser reutilizados para fabricar nuevos productos una y otra vez.  Esta es una de las grandes razones por las cuales QM utiliza un material tan valioso para sus desagües.

Pero eso no es todo, el acero inoxidable tiene muchos otros usos. Sus propiedades de fuerza y resistencia hacen que sea perfecto para disminuir los residuos en la construcción y la fabricación del producto. Además es un material que no es corrosivo, y tiene una notable durabilidad y longevidad.  Por eso, conserva su forma por años, resiste el desgaste y es impermeable a los ácidos y abrasivos más dañinos. De hecho, es el material ideal para ambientes costeros donde el efecto del salitre suele deteriorar los materiales.

El acero inoxidable necesita muy poco mantenimiento y esta es otra de sus características LEED. El mantenimiento es un tema crucial cuando se trata de obtener esta certificación ya que de él depende mantener la vida útil de una estructura. Un alto contenido reciclable es necesario,  pero si se requiere un programa de mantenimiento caro o productos químicos volátiles, contaminantes o costosos para conservar el producto, se anula su propiedad ambiental otorgada por LEED.

QM está especialmente orgulloso de ser parte de esta cadena de construcción responsable que es económicamente ventajosa y a su vez es solidaria con el medio ambiente. Si quieres conocer más sobre el tema te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.